GLOSARIO

 

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Una adaptación curricular es un tipo de estrategia educativa generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, que consiste en la modificación del currículum con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad. Se trata de tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y la evaluación.

 

AUTOEVALUACIÓN

Es la acción de evaluarse a sí mismo. El sujeto que se autoevalúa toma en sus manos el proceso de valorar sus propias conductas. La autoevaluación escolar es muy acertada dentro del proceso educativo, para que el alumno conozca sus debilidades y fortalezas, y ser protagonista de sus propios avances cognitivos. También los docentes deben autoevaluarse para saber si la marcha dada al proceso de enseñanza va en el camino adecuado revisando los objetivos previamente planteados en la planificación escolar, y en su caso, modificarlos.

 

CLAUSTRO ESCOLAR

Es el órgano de participación de todos los profesores que prestan servicios docentes en el centro donde se encuentren.

 

CONSEJO ESCOLAR

Es el órgano de participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en el gobierno de los centros. Suele componerse de miembros de la dirección de los centros, de la propiedad o de la administración pública y de los distintos sectores involucrados: representantes elegidos por los profesores, los alumnos, los padres de alumnos y el personal no docente o personal de administración y servicios.

 

CURRÍCULUM

(Explicado más detalladamente en Novedades) El currículum se puede definir como el conjunto de contenidos, objetivos, competencias y programas agrupados en un documento que regula el actual modelo de enseñanza, y está cargado de toda la información, por etapas, del proceso enseñanza-aprendizaje. Hay varios tipos de curriculum: explícito, oculto y abierto.

 

EDUCACIÓN

La educación se puede considerar como un proceso consciente e informal, en el que participan rasgos de socialización e institucionalización y en el que se persigue la formación del ideal del alumno.

 

INSTRUCCIÓN

Proceso consciente y formal de transmisión de conocimientos, para desenvolverse en la sociedad, y para desempeñar un oficio o profesión.

 

INTERDISCIPLINAREIDAD

Se aplica en el campo pedagógico al tipo de trabajo científico que requiere metodológicamente de la colaboración de diversas y diferentes disciplinas y, en general, la colaboración de especialistas procedentes de diversas áreas tradicionales.

 

L.G.S

Ley antigua que llevaba tras de sí un modelo técnico y jerárquico, en el que la enseñanza se transmite a partir de la lógica interna de las disciplinas. Trataba de un modelo unidireccional, de mando directo y sin retroalimentación

 

L.O.M.C.E

Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa

 

L.O.G.S.E

Ley que se basa en un modelo multidisciplinar, centrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y en el cuál no solo se valora el conocimiento teórico de las disciplinas, sino que se abarca gran cantidad de competencias, procesos y actitudes necesarias para formar personas autónomas y capaces.

 

PARADIGMA

El término paradigma significa «ejemplo» o «modelo». En el ámbito educativo el término paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías.

 

PLAN DE CENTRO

El plan de centro es un documento en el que se analizan las características propias de un centro, donde se buscan soluciones y alternativas para mejorar el entorno escolar. Contiene todos los valores que hay que inculcar a los alumnos para evitar conflictos. Se incluyen también las normas de convivencia tanto de alumnos como profesores. Es el auténtico referente, con carácter sistémico e integrador, del principio de autonomía pedagógica, de organización y de gestión.

 

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC)

Es un instrumento que contribuye a dinamizar, organizar los centros educativos y a mejorar la calidad del proceso enseñanza- aprendizaje. Debe de responder a una serie de preguntas: ¿Dónde estamos? (Análisis del contexto), ¿Quiénes somos? (Principios de identidad), ¿Qué queremos? (Objetivos generales a conseguir) y ¿Cómo nos vamos a organizar para conseguirlo?

 

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO (ROF)

Documento que recoge el conjunto de normas que regulan la convivencia y establece la estructura organizativa de la comunidad educativa, así como el instrumento que facilita el clima preciso para alcanzar las Finalidades Educativas y el desarrollo y aplicación del Proyecto Curricular del Centro. Las metas que debe alcanzar son fundamentalmente: 1) Establecer medidas precisas que desarrollen las capacidades de relación óptimas en la comunidad escolar. 2) Propiciar fórmulas organizativas adecuadas al Proyecto de Centro. 3) Activar los mecanismos necesarios para dar respuesta a las exigencias para el buen Funcionamiento del Centro Escolar.

 

SOCIALICACIÓN

Proceso inconsciente e informal, de transmisión de conocimientos, valores, habilidades y hábitos que constituyen el entramado básico de una sociedad.